Por qué el pellet es la mejor forma de calefacción en Ávila
La Unión Europea tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones en 2050. Para lograrlo en 2020 año se aprobó la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) ya que los edificios son responsables del 36% de todas las emisiones de CO2 en Europa y del 40% del consumo energético.
En Ávila se aplica la directiva de Castilla y León sobre renovables para la instalación de calefacción y climatización así como renovación de sistemas de calefacción. Esta normativa dice que:
- Edificios de nueva construcción o a edificios existentes en que se reforme íntegramente el edificio en sí o la instalación térmica, o en los que se produzca un cambio de uso característico del mismo y tengan un consumo de ACS superior a 50 l/d
- Ampliaciones o intervenciones, no cubiertas en el punto anterior, en edificios existentes con una demanda inicial de ACS superior a 5.000 l/día, que supongan un incremento superior al 50% de la demanda inicial
- Climatizaciones de: piscinas cubiertas nuevas, piscinas cubiertas existentes en las que se renueve la instalación térmica o piscinas descubiertas existentes que pasen a ser cubiertas.
Esta directiva europea trata de corregir el problema de la eficacia energética de las viviendas europeas de ahí la exigencia del certificado de eficiencia energética (junio de 2019) es obligatorio para vender o alquilar un inmueble que califica los inmuebles con A, B o C si las viviendas consumen menos que la media D y E con un consumo energético en la media y F y G con consumo superior a la media.
¿Cómo cumplir con los requisitos de calefacción y climatización por energías renovables en Ávila?
Fácil, instalando fuentes de energía renovables. Existen diferentes opciones: solar, geotermia, aerotermia… o estufas y calderas de biomasa.
Por el clima de Ávila la más eficiente y que mejor rendimiento tiene para la comodidad en el hogar son las estufas y termoestufas de pellet. Ya que pasamos largos periodos de tiempo con temperaturas bajo cero, lo que hace que otras opciones renovables pierdan eficiencia y reduzcan la el confort de los usuarios.
Es importante destacar que además de cumplir con la normativa también suponen un ahorro económico de los combustibles.
Actualmente en Ávila disfrutamos de una subvención para la instalación de estufas de pellet y termoestufas de pellet.